El
Teatro del absurdo
El Teatro del Absurdo es un término empleado por el crítico Martin Esslin en 1962 para clasificar a ciertos dramaturgos que escribían durante la década de 1950, principalmente franceses, cuyo trabajo se considera como una reacción contra los conceptos tradicionales del teatro occidental.
El
término, que se acuña como alternativa al de anti-théâtre o
nouveau théâtre, ha pasado ya a designar sobre todo el teatro de
Samuel Beckett, Eugène Ionesco, Fernando Arrabal, las primeras obras
de Arthur Adamov y Jean Genet.
Muchas
de las preocupaciones de este teatro encuentran su motivación
teórica en los escritos de Antonin Artaud en “El Teatro y su
doble” (1938) y, de alguna manera, en la noción brechtiana de
Verfremdungseffekt (efecto alienante), mientras que la comicidad
bufonesca tiene sus raíces en las películas de Charles Chaplin,
Stan Laurel y Oliver Hardy, los Hermanos Marx y Buster Keaton.
Tomando
como punto de partida lo absurdo de la vida, visto de forma palpable
y no como evocación, tal y como sucedía en el teatro de Giraudoux,
Anouilh, Sartre y Camus, el teatro del absurdo no es un movimiento o
una escuela y los autores presentan un panorama heterogéneo. Lo que
tienen en común es el rechazo generalizado del teatro realista y su
base de caracterización sicológica, estructura coherente, trama y
confianza en la comunicación dialogada.
A continuación podrá ver un video que explica el origen y el seguimiento del teatro del absurdo. En el video se muestran una serie de explicaciones con dibujos desarrollados en esquema para que el tema sea mas fácil a la hora de estudiar. (Samuel Beckett)
(Charles chaplin)
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